Caminito del Rey es un lugar único que posee una historia grande e interesante. No se parece a una ruta de montaña estándar.
Para visitar el Camino del Rey y no enfrentarse a dificultades, es necesario prepararse para su recorrido. En particular, es necesario estudiar los requisitos de seguridad, prestar atención a la ropa recomendada, las prohibiciones existentes y las reglas.
Historia de Caminito del Rey
Inicialmente, el sendero no estaba destinado a los turistas. Fue construido en 1905 como un camino auxiliar para los trabajadores que atendían la presa hidrotécnica Conde del Guadalhorce. El camino permitía pasar de un lado del cañón al otro. Cuando se completó la construcción, el propio rey de España, Alfonso XIII, recorrió el sendero, quien fue invitado a participar en la inauguración de la presa. Fue precisamente gracias a este hecho que la ruta recibió su nombre. El evento ocurrió en 1921.
Sin embargo, gradualmente la necesidad de usar el sendero disminuyó y cayó en desuso. Durante mucho tiempo, el objeto estuvo cerrado a las visitas. A pesar de esto, había entusiastas dispuestos a arriesgar sus vidas y disfrutar de las bellezas locales. Como el objeto no estaba adaptado para visitas turísticas y no cumplía con los requisitos de seguridad, a menudo tales visitas terminaban trágicamente.
Pero incluso el hecho de un peligro real no detenía a los visitantes. En los servidores de video populares se pueden encontrar muchos videos dedicados al paso extremo de la ruta, que en ese momento no cumplía con las normas establecidas.
En 2006, la administración de Andalucía comenzó a pensar en la reparación de esta carretera. Como resultado, se desarrolló un proyecto para el cual se asignaron 7 millones de euros. Se suponía que el resultado sería la creación de una hermosa y segura ruta turística.
La reconstrucción del sendero tomó casi 10 años. Sin embargo, en 2015 se inauguró el ahora popular Caminito del Rey. Realmente logró convertirse en una ruta emblemática y atrajo la atención no solo de los españoles, sino también de turistas de todo el mundo.
Ubicación geográfica
El sendero está ubicado en la garganta de El Chorro. Se encuentra entre las cascadas Chorro y Gaitanejo. Cerca se extiende la pequeña ciudad de Álora en Málaga. Cerca se encuentran los llamados Pueblos Blancos, que también se pueden visitar después de recorrer la ruta, una gran cantidad de miradores y hermosos objetos naturales.
Características técnicas de la ruta
La longitud de la ruta es de 8 km. Para recorrerla completamente, se necesitará no menos de 3-4 horas. Deberás estar justo sobre el abismo. La profundidad del cañón en algunos lugares alcanza los 100 m, y el ancho – 10 m.
El camino en sí es bastante estrecho. Su ancho es de solo 1 m. Esto requiere mostrar mayor atención durante el recorrido de la ruta y tener en cuenta las recomendaciones de los guías. Puede encontrar buenos tours en el sitio web GetYourGuide.
Consejos para prepararse para el paseo
Caminito del Rey es una ruta bastante difícil. Para no enfrentarse a dificultades durante su recorrido y no recibir una prohibición de visita, es necesario prepararse. De esto depende su comodidad y seguridad.
Qué vestir
Elija ropa y calzado cómodos y cubiertos. No deben restringir el movimiento y deben prevenir el impacto de los rayos solares. No se permiten chanclas ni calzado con tacón. Los turistas con este tipo de calzado no son admitidos en la ruta. Recuerde que su seguridad depende de la calidad de la ropa y el equipo.
Qué llevar consigo
Para que el recorrido de la ruta sea cómodo, lleve consigo:
- una mochila ligera que permita transportar cosas;
- agua;
- un refrigerio – en la ruta hay lugares donde se puede parar y descansar;
- protección solar;
- documentos – antes del recorrido le pedirán que confirme su edad.
La fotografía y filmación en la ruta son permitidas. Sin embargo, recuerde las reglas de seguridad y no se incline sobre las barandillas, no las suba ni se siente en ellas para obtener una buena toma. En primer lugar, recuerde su seguridad.
Preparación física
Para la ruta estándar con guía no se requiere una preparación física especial. Caminito del Rey lo podrán recorrer personas sin enfermedades graves ni limitaciones de salud. Pero los niños menores de 8 años no son admitidos en la ruta. No se los puede llevar consigo, incluso si están en buena forma física.
Una atención especial merece Via Ferrata. Esta es una ruta especial que combina elementos de alpinismo y escalada. Pasa separadamente de la ruta principal y es adecuada para aquellos que quieren obtener una dosis de adrenalina y emociones intensas. Para esta ruta es necesario tener una buena forma física. La posibilidad de admitir a una persona para recorrer Via Ferrata es evaluada por el guía-instructor. Puede apartar al turista de la participación si está seguro de que no podrá superar el camino. Además, se ha elevado el límite de edad. Solo personas de 16 años en adelante pueden recorrer Via Ferrata.
Reglas de seguridad
Antes de la apertura de la ruta, la dirección de Caminito del Rey realizó un trabajo integral sobre el tema de la seguridad. Como resultado, se crearon vallas protectoras destinadas a prevenir caídas y se reforzó el propio camino. Esto permitió reducir el riesgo al mínimo, si la persona está dispuesta a cumplir con las recomendaciones existentes. En el sendero es necesario:
- no ir más allá de las vallas;
- escuchar las recomendaciones del guía;
- no sentarse en la barandilla ni inclinarse sobre ella.
La ruta pasa a gran altura. Si tiene miedo a la altura, debe evaluar realmente sus fuerzas y preparación psicológica y solo después tomar la decisión de recorrerla. Si aún decide comenzar el recorrido, no mire hacia abajo.
Aspectos ecológicos
Caminito del Rey es un objeto natural que está bajo la protección del estado. Por esta razón, se presta especial atención a las cuestiones de conservación de la naturaleza y mantenimiento de la limpieza. Está prohibido arrojar basura al cañón, dañar la flora y fauna local. Tales acciones son reprimidas y pueden ser motivo de responsabilidad. Cuide la naturaleza para conservar la posibilidad de admirar las bellezas de Caminito del Rey para las generaciones futuras.
Mejor época para visitar
La mejor época para visitar Caminito del Rey es de abril a octubre. En este período raramente llueve y hay niebla, hace bastante calor, lo que hace que el recorrido sea cómodo. Es mejor programar el paseo para la primera mitad del día o después del almuerzo. Durante este tiempo no hace tanto calor. Sin embargo, no tiene sentido llegar demasiado tarde. Recuerde que la ruta tomará un mínimo de 3-4 horas.
Datos interesantes sobre Caminito del Rey
Caminito del Rey es un lugar único. Con él están relacionados los siguientes datos interesantes:
- a pesar de la vertiginosa altura y la dificultad de la ruta, Caminito del Rey recibe 300 mil personas al año;
- la ruta es lineal, no circular – esto significa que no saldrá por donde comenzó;
- para resolver problemas logísticos durante la reconstrucción de la ruta, se contrató a alpinistas profesionales;
- mientras el sendero no se reconstruía, en el lugar de las placas de concreto anteriormente instaladas quedaban solo varillas metálicas, por las cuales los amantes del extremo se las arreglaban para recorrer la ruta;
- el sendero tiene el estatus de candidato para ser incluido en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO;
- en toda la extensión de la ruta, los turistas están obligados a usar cascos;
- Caminito del Rey es un paraíso para los amantes de las aves, que se pueden observar a lo largo de toda la ruta.
Un enfoque competente hacia su propio equipo y el cumplimiento de los estándares de seguridad permitirá disfrutar del recorrido de la ruta y dejará impresiones brillantes.
Preguntas frecuentes
¿Se puede visitar Caminito del Rey con niños?
Todo depende del tipo de ruta. La estándar solo se puede visitar con niños mayores de 8 años. Para Via Ferrata los requisitos de edad se elevan a 16 años. Hasta los 18 años, todos los niños pueden estar en la ruta solo acompañados por adultos.
¿Hay limitaciones de peso o altura para los visitantes?
No, tales limitaciones no están establecidas. Sin embargo, es necesario evaluar realmente sus posibilidades físicas y tomar la decisión basándose en las características de la situación.
¿Qué hacer en caso de mal tiempo?
Todo depende de las circunstancias. Si hay una pequeña lluvia que no afecta la seguridad, el recorrido es posible. Sin embargo, está prohibido estar en el sendero con paraguas. Así empeora la visibilidad, lo que aumenta el peligro. En su lugar, es necesario usar un impermeable. Si el tiempo empeora mucho, y esto afecta el nivel de seguridad, los visitantes no son admitidos en el sendero. Le devolverán el dinero por los boletos o le ofrecerán trasladar la visita a otra fecha.
¿Hay baños y lugares para descansar en la ruta?
En la ruta misma no hay baños. Solo están en la zona de visitantes. Piense de antemano en esta cuestión antes de salir al sendero.
¿Se puede recorrer la ruta en dirección opuesta?
Sí, tal posibilidad existe. Sin embargo, no debe interferir con el movimiento de otros grupos ni bloquear la ruta.