Caminito del Rey es un lugar con una larga y dramática historia, que está relacionada con accidentes e incluso la muerte de viajeros. Actualmente, la ruta ha sido reconstruida, lo que la ha hecho completamente segura para recorrerla.
Sin embargo, es importante conocer su historia y recordar el pasado, para entender por qué ahora existen las medidas de seguridad actuales.
Historia de los accidentes
Caminito del Rey no lleva en vano la reputación del sendero peatonal más peligroso del mundo. Durante el recorrido de la ruta se pueden ver bastantes placas conmemorativas dedicadas a los alpinistas fallecidos. Todos los casos ocurrieron en el período anterior a la reconstrucción realizada en 2015.
Los primeros accidentes comenzaron a ocurrir ya a principios del siglo XX. La cuestión de la seguridad en el sendero estaba pobremente resuelta. Como resultado, se observaron casos de caídas. En los años 1990 y 2000, la situación se complicó. En este período se observa un aumento significativo en el número de incidentes. La situación se relaciona con el hecho de que el sendero se deterioró, y los viajeros desesperados intentaban recorrerlo por los restos de las varillas de hierro en las rocas, a veces incluso desatendiendo el equipo de seguridad.
Sin embargo, el caso más resonante fue en el año 2000. En el sendero murieron 3 alpinistas, lo que llevó a la decisión de cerrar la ruta. Estaba prohibido visitarla hasta 2015, cuando fue oficialmente reabierta para los turistas.
Estadística de muertes
En la ruta se han confirmado alrededor de 5-6 casos mortales. La mayoría de ellos ocurrieron en los años 1999-2000. En este momento el sendero finalmente se deterioró, y el interés en él aumentó, lo que llevó a la aparición de tristes estadísticas.
Las autoridades de Andalucía tomaron medidas para cambiar la situación. Reconstruyeron el sendero, prestando especial atención a la cuestión de la seguridad. Este enfoque dio sus frutos. Después de 2015 no hay casos mortales. Sin embargo, aún es necesario mostrar atención y cumplir con los requisitos de seguridad.
Causas de los accidentes en el pasado
Existe todo un complejo de causas que llevaron a accidentes en el pasado:
- deterioro de las estructuras y falta de mantenimiento – durante mucho tiempo nadie vigiló su estado;
- recorrer la ruta en condiciones climáticas extremas – el aumento del viento, la presencia de lluvia, niebla aumentan el nivel de peligro;
- muestra de imprudencia – no se pueden ignorar las reglas de seguridad;
- falta de preparación de los turistas, que intentaban recorrer una ruta no adaptada para visitas turísticas.
Medidas de seguridad después de la reconstrucción
La dirección de Andalucía abordó en detalle la cuestión de la seguridad. Asignó más de 7 millones de euros para la reconstrucción, atrajo a alpinistas para desarrollar los esquemas logísticos más convenientes. Adicionalmente, se realizó un reemplazo completo de las viejas estructuras, se instalaron vallas protectoras, sistemas de seguridad. Además, los turistas no pueden acceder al objeto en condiciones climáticas desfavorables. Se obligó a todos los visitantes de la ruta a usar cascos protectores. Este enfoque redujo en gran medida el nivel de lesiones, minimizó la probabilidad de accidentes.
Recomendaciones de seguridad para los visitantes
Sin embargo, la cuestión de la seguridad no solo depende de la dirección local, sino también de los propios visitantes. Es importante seguir correctamente todas las instrucciones y reglas existentes, escuchar lo que les dicen los guías. También se debe tener cuidado en la ruta, prestar atención a las señales de advertencia y las reglas de comportamiento en el sendero.
Ignorar las normas es inadmisible. Está prohibido ir más allá de las vallas o sentarse en ellas, inclinarse sobre las estructuras protectoras. Además, es necesario evaluar adecuadamente sus capacidades físicas. Para reducir los posibles riesgos, visite la ruta con un guía profesional en el marco de un tour de visita. Él contará la historia del lugar de interés, informará sobre las reglas de comportamiento en el sendero. Como resultado, se conseguirá reducir la probabilidad de situaciones imprevistas.