La ruta del Caminito del Rey está ubicada en el pintoresco desfiladero de El Chorro en la provincia de Málaga, España. Tiene 2 entradas – Norte y Sur, que aumentan la comodidad de la visita.
Sin embargo, es extremadamente importante entender dónde están ubicadas. Esto permitirá planificar mejor el recorrido de la ruta y decidir cómo llegar a ella.
Dirección y ubicación general
El sendero se encuentra en el desfiladero de El Chorro entre las cascadas de Chorro y Gaitanejo. La dirección completa del lugar es El Caminito del Rey, 29550 Ardales, Málaga, España. La pequeña ciudad de Álora es la más cercana a la atracción. Aquí también se encuentran Ardales y Antequera. Sin embargo, los turistas generalmente vienen aquí desde Málaga. La ruta está a 60 km al norte de la ciudad.
El sendero está ubicado en el desfiladero de El Chorro. Se encuentra entre las cascadas de Chorro y Gaitanejo. Cerca se extiende la pequeña ciudad de Álora en Málaga. Cerca están los llamados Pueblos Blancos, que también se pueden visitar después de recorrer la ruta, una gran cantidad de miradores y hermosos objetos naturales.
Mapa del Caminito del Rey
Para comprender mejor las características de la ruta, es mejor estudiar el mapa. En él podrás entender cómo será el camino, ver lugares emblemáticos. La longitud total del Caminito del Rey es de 8 km.
La entrada Sur está del lado de la ciudad de Álora. Es a través de ella que la mayoría de los visitantes acceden a la ruta. La entrada Norte está ubicada más cerca de la pequeña ciudad de Ardales. Usualmente aquí salen, sin embargo, el punto puede ser también de inicio.
Durante la visita al sendero, los turistas verán varios lugares emblemáticos, entre los que se encuentran:
- el famoso puente colgante sobre el desfiladero;
- Mirador de Cristal – un famoso mirador, donde se puede observar todo lo que hay bajo los pies, a través de vidrio transparente;
- el embalse de El Chorro;
- el puente real – un famoso puente peatonal en medio de la ruta;
- la central eléctrica en el desfiladero de Gaitanejo.
Cerca de la entrada hay un estacionamiento. Sin embargo, el lugar en él debe reservarse con anticipación. Esto se puede hacer a través del sitio web oficial. En relativa proximidad al inicio de la ruta también hay cafeterías y restaurantes, hay baños. Es mejor visitarlos antes de comenzar el recorrido. En el sendero mismo no hay tales instalaciones.
Entrada Norte (Acceso Norte)
La entrada Norte está ubicada del lado de la ciudad de Ardales. Podrás encontrar el lugar bastante rápido – cerca está el restaurante El Kiosko. Se puede llegar a la entrada Norte a pie, en autobús o en vehículo personal. También se puede pedir un taxi. En las inmediaciones de la entrada se pueden encontrar taquillas, estacionamientos. Sin embargo, no cuentes con que podrás adquirir las entradas de inmediato. En la mayoría de los casos, se agotan rápidamente. Es mucho más fácil comprar un tour en el sitio web GetYourGuide y llegar a la entrada Norte junto con la excursión desde la ciudad de Ardales.
Entrada Sur (Acceso Sur)
La entrada Sur está ubicada del lado de la ciudad de Álora cerca del pueblo de El Chorro. Aquí puedes comenzar o terminar la ruta. Hasta la entrada Sur circula un autobús, lo que aumenta la accesibilidad del transporte.
Servicio de shuttle entre entradas
Para comodidad de los visitantes, entre las entradas y las ciudades cercanas circulan autobuses. Comienzan a funcionar desde las 8:30, y el último servicio se realiza a las 17:30. El costo del billete es de 2,5 euros. Puedes adquirir el billete en el sitio web de la atracción o directamente al conductor. El pago se acepta en efectivo. Ten en cuenta que el conductor a menudo no tiene cambio para billetes grandes, y el propio autobús va extremadamente cargado debido a la gran cantidad de visitantes. Para no enfrentarse a dificultades, es mejor comprar el billete con anticipación.
Consejos para la navegación
La ruta es lineal, por lo que es bastante difícil perderse en ella. Si entras por una entrada, definitivamente saldrás por la opuesta. Sin embargo, es mejor usar aplicaciones de navegación móvil y mapas. Te permitirán entender cuánto tienes que caminar todavía. También puedes usar lugares emblemáticos en la ruta como puntos de referencia. Mira de antemano en qué parte del camino se encuentran para entender cuánto queda por recorrer. Conociendo las principales características de la ruta y sus matices distintivos, podrás orientarte incluso sin usar mapas.